sábado, 17 de noviembre de 2018

Delimitación de la zona para perros en la Dehesa Boyal.


     El pasado año 2017  el Ayuntamiento de Quijorna anunció la creación de una “Zona de especial esparcimiento para perros” en la Dehesa Boyal. La zona, determinada exclusivamente mediante la fotografía aérea que acompañaba al anuncio, es a día de hoy desconocida por la mayor parte de los vecinos y no cuenta con ningún tipo de delimitación ni señalización física.



      El pasado día 12 de Noviembre la Plataforma Ciudadana “Amigos de la Dehesa Boyal de Quijorna” nos dirigimos por carta a la alcaldía solicitando la delimitación y señalización de la zona y poniéndonos a su disposición para lo que pudiera necesitarse.

    A continuación puede leerse tanto nuestra carta como la respuesta del alcalde:




     Respecto a la respuesta de la alcaldía decir, en primer lugar que desde ADBQ no pretendemos en ningún caso dividir la Dehesa en dos y que esa división, en todo caso ya la habría realizado el Ayuntamiento al delimitar esa zona. Y aprovechamos para recordar que los distintos usos y aprovechamientos de la Dehesa Boyal deberían estar explícitamente recogidos en el Proyecto de Ordenación de la misma.

     En segundo lugar no alcanzamos a entender de qué modo la señalización del área pueda causar “perjuicios y malas interpretaciones”, pensamos más bien que es precisamente la no señalización de los límites de la misma la que puede provocar conflicto, e incluso algún accidente, entre los vecinos que pasean a sus perros y los cazadores que practican su afición en las inmediaciones.

     Por último, en cuanto al coste elevado al que se refiere no consideramos que sea para tanto. Tal y como señalamos en nuestra carta, desde ADBQ nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y, con la intención de reducir al máximo los costes de la actuación, nos ofrecemos a buscar la oferta más económica para adquirir mojones y carteles, a realizar el diseño de los mismos e incluso a instalarlos en alguna jornada vecinal de trabajo voluntario.

   Confiamos en que desde la alcaldía se reconsidere la respuesta inicial a nuestra solicitud para que todos lo quijorneros (y sus perros) puedan conocer y disfrutar de esa zona con seguridad.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Comienza la construcción de la báscula en la Dehesa Boyal.



     Ya han comenzado los trabajos de allanamiento y excavación para la construcción de la báscula de pesaje en la Dehesa Boyal. Las voces que solicitamos un aplazamiento del proyecto para buscar un emplazamiento alternativo medioambientalmente menos lesivo han sido ignoradas. Resulta evidente que la calificación de la parcela como "Suelo no urbanizable y especialmente protegido por su valor ecológico y del paisaje natural" no ha sido suficiente para salvaguardarla del hormigón. Y sólo desde una muy escasa sensibilidad medioambiental puede entenderse la elección de este emplazamiento por parte de nuestros gestores municipales.



     Pero el proyecto ya está en marcha y el resultado salta a la vista, una nueva infraestructura (otra más) en la Dehesa Boyal, una nueva agresión a un entorno ya muy deteriorado por años de abandono y la perdida definitiva de cerca de 4.000 metros cuadrados de suelo forestal, de alto valor ambiental y cultural, patrimonio de todos los quijorneros.




     Desde la Plataforma Ciudadana ADBQ seguiremos intentando evitar, con nuestros escasos medios, nuevas agresiones al entorno natural de nuestro pueblo. Y seguiremos insistiendo en la obligación legal de dotar a la Dehesa Boyal de un Proyecto de Ordenación que regule los usos de ese monte y en la aprobación de una figura de gestión y/o protección de rango autonómico que evite nuevos desmanes.